La CONMEBOL ha reunido este miércoles en su sede en Paraguay a las principales autoridades gubernamentales y a los delegados de seguridad de las asociaciones sudamericanas para participar en la“Cumbre de Alto Nivel de Seguridad en Fútbol”. Se trata del primer encuentro que se celebra en el región para analizar y reflexionar sobre las estrategias, normativas y recursos necesarios para combatir la violencia y trabajar para mejorar la seguridad en los espectáculos futbolísticos.

El Presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez, ha inaugurado la cumbre y ha señalado que es “un momento histórico para el fútbol sudamericano porque estamos reunidos, por primera vez en la historia, los principales responsables en materia de seguridad en los eventos futbolísticos del continente”. Con este encuentro, “buscamos disponer de todas las estrategias, normativas y recursos para dar una respuesta efectiva y coordinada ante posibles situaciones complejas en torno a estos espectáculos”, ha señalado Domínguez.

El máximo dirigente del fútbol continental ha manifestado que el rol de la CONMEBOL trasciende el ámbito futbolístico y ha instado a las autoridades a trabajar conjuntamente para que “los aficionados tengan comodidad, confort, seguridad y puedan disfrutar de un evento deportivo como es el fútbol, la pasión más grande que tiene Sudamérica”.

“El fútbol es ejemplo de los mejores valores y la violencia no debe formar parte del ADN de este deporte en nuestra región”, enfatizó Domínguez, quien señaló además a los asistentes que “forman parte de la familia de la CONMEBOL, de la familia del fútbol” y les instó a seguir trabajando conjuntamente para hacer del fútbol un espectáculo en todos los aspectos.

Los diferentes representantes de las federaciones han aportado su experiencia y han calificado también como “histórico” y “punto de inflexión” el encuentro que ha organizado la CONMEBOL.

Guillermo Madero, director de Seguridad en Espectáculos Deportivos del Gobierno argentino, destacó que “en la seguridad no existen fronteras y debemos trabajar de forma conjunta para erradicarla de nuestro continente”.

Cristóbal Llasder, máximo responsable del programa Estadio Seguro de Chile, recalcó que “en nuestro país faltaba de una política integral y una estrategia que involucrara todos los servicios y entes, lo que fue resuelto con el programa Estadio Seguro”.

Ronaldo Lima, secretario de Fútbol del Ministerio de la Ciudadanía del Brasil, comentó que su gobierno “está dispuesto y abierto a ayudar y se encuentra muy agradecido con la CONMEBOL por la invitación y organización de este evento”. 

Con información de Conmebol.com